El marco conceptual en el que se apoya y se fundamenta nuestro proyecto lo constituyen los diferentes autores y teorías que consideramos fundamentales como base que permiten sustentar la importancia de la investigación y la acción para darle solución a problemáticas de conocimiento abordado en la propuesta de estudio: “como hacer ascender y descender un ascensor utilizando la presión de un fluido

Por lo mencionado anteriormente tomamos como referencia las teorías de:

TEORIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA (método científico)

Puede sonar sencilla, pero esta teoría es uno de los métodos mas antiguos pero efectivos que existen para la obtención de la información de forma fidedigna, ya que es un proceso meramente humano y racional en donde se potencian los sentidos del ser humano para observar, entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento de manera reflexiva, metódica y sistémica con el propósito de darle soluciones a problemas, científicos, técnicos y sociales mediante el redescubrimiento del mismo.

Lasso Gómez, Pablo- Paradigma, metodología de investigación México 1988


Epistemológicamente: La Teoría de la Investigación supone romper con el binomioclásico de sujeto y objeto de la investigación. Esto presume un cambio grande en las concepciones de trabajo científico, de la metodología y de la teoría misma. Aquí todos somos sujetos y objetos de investigación, lo cual implica que la verdad - ciencia - teoría se va logrando en la acción participativa. La teoría va a ser resultado del aporte cooperativo y colorativo, leído, justificado, convalidado, orientado por los métodos científicos.


Metodológicamente: Supone un proceso modesto y sencillo al alcance de todos, ya que la ciencia no deja de ser ciencia por ser modesta -Fals Borda, pero si esta acción nos lleva: a la participación, asumiremos critica y estructuralmente la realidad, por lo que la reflexión será mas seria y profunda y nos dará como resultado conclusiones científicas, estrategias concretas y realizables. Mediante la una planeación de una praxis - acción renovada y transformadora de la realidad.


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL

De esta teoría tomamos el aparte donde D. Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacion debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento. Por ello es de vital importancia la manera como el docente, ayuda al estudiante mediante el acto educativo a la organización su aprendizaje.

Como punto de partida utilizaremos uno de los tipos de aprendizaje significativo que nos presenta la teoría el cual se familiariza con los métodos de aplicación de a propuesta, el tipo de aprendizaje que escogimos es el Aprendizaje Supraordinado, el cual Ocurre cuando una nueva proposición se relaciona con ideas subordinadas específicas ya establecidas. Este acto tienen lugar en el curso del razonamiento inductivo el material expuesto implica la
síntesis de ideas y el análisis de elementos.

Mediante este tipo de aprendizaje podemos asegurarnos que los estudiantes estén constantemente indagando e investigado, por lo que van aprendiendo nuevos conceptos; factor que genera ritmos propios de aprendizaje y conocimientos mas acordes a las necesidades de los estudiantes.